El futuro del fútbol aún podemos soñarlo. 2 de 2.

09.04.2021 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. (Víctor Hugo)

            El fútbol ya es una industria y, cada vez más, todo se va cediendo a los deseos del “capital”. Los “hombres del dinero” no son personajes de grandes ensoñaciones, quizás sí tengan “visiones” empresariales pero con enfoques distintos al juego en sí mismo:

1.- “No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; sólo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. Tienes que confiar en algo, en tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se conectarán, luego en el camino te dará la confianza de seguir tu corazón, incluso cuando te conduce fuera del camino trillado, y eso hará toda la diferencia”. (Steve Jobs). Eso les siguen diciendo en La Masía a sus jóvenes residentes cuando, al final, se sigue fichando a los de fuera.

2.- Tratar de predecir el futuro es como intentar conducir por un camino rural por la noche sin luces, mientras miras por la ventana trasera”. (Peter F. Drucker). Algunos entrenadores debieran recapacitar cuando prometen títulos antes de tiempo.

3.- “Incluso si supiera que mañana el mundo se haría añicos, aún plantaría mi manzano. (Martin Luther King). Entrenadores como Paco López del Levante; o Martínez del Granada, han apostado por hacer las cosas bien y los buenos resultados son una consecuencia.

4.- “La cosa más importante es esto: sacrificar lo que eres ahora por lo que puedes llegar a ser mañana”. (Shannon L. Alder). Esa visión la equivocó el jugador Odegaard, se expuso al corto plazo.

 5.- “Trabajemos hoy para podernos construir un mejor futuro, la pereza no nos aportará riqueza ni éxito en el futuro”. (Anónimo) Lección práctica que aprendió Lucas Vázquez, Nacho, Koke, y gente de ese talante esforzado.

6.- “No necesitamos planear o diseñar un mundo del futuro. Si cuidamos el mundo del presente, el futuro habrá recibido toda la justicia de nosotros”. (Wendell Berry). Zinedine Zidane siempre es futurista en este aspecto.

7.- “Con tal de que seamos persistentes en la búsqueda de nuestro destino más profundo, continuaremos creciendo. No podemos elegir el día ni la hora cuando floreceremos completamente. Sucede en su momento”. (Denis Waitley). La perseverancia puede llevar al triunfo en un momento u otro, quizás el Atlético de Madrid es un ejemplo a seguir, “partido a partido”, aunque le estén entrando dudas.

8.- “Elige el día. Disfrútalo hasta el más mínimo detalle. El día tal como venga. La gente tal como venga. El pasado, creo que me ha ayudado a apreciar el presente y no quiero estropear nada al preocuparme por el futuro”. (Audrey Hepburn). El ahora es cuando podemos actuar. El pasado no se puede cambiar y el futuro aún no ha llegado. Quizás Koeman acertó en la práctica de su visión.

9.- “Dejemos que el futuro diga la verdad y juzguemos a cada uno según sus logros y sus objetivos. El presente es de ustedes, pero el futuro por el que tanto he trabajado, me pertenece”. (Nikola Tesla). El entrenador del Sevilla, Lopetegui, se afilió en esta ocasión a ese orden establecido. 

10.- “Aquellas personas que desarrollan la habilidad de adquirir permanente y consistentemente nuevas formas de conocimiento que puedan aplicar en su trabajo y sus propias vidas serán quienes lleven a nuestra sociedad hacia el futuro”. (Brian Tracy). Siempre podemos aprender cosas nuevas que pueden ayudarnos a mejorar el desempeño. El Manchester City se puso en modo Guardiola.

11.- “En la vida aprendemos cometiendo errores, pues de estos se aprende y de las victorias no. Hagamos nuestro futuro en este momento, hagamos realidad nuestros sueños del mañana”. (Malala Yousafzai). El Deportivo de La Coruña, un día, disfrutó de un estatus privilegiado mientras que ahora se debate en la División Segunda B con perspectivas oscuras.

 12.- “Una generación que ignora la historia no tiene pasado ni futuro”. (Robert A. Heinlein). Debemos estar bien informados para no cometer los errores históricos que otros cometieron antes por ignorancia.

              abril. 2021.