Fútbol profesional con profesionales...

07.02.2016 22:41 de  MAROGAR .   ver lecturas

El Valencia acabó echando al entrenador portugués Nuno, después de que este hiciera una excelente labor en la temporada pasada y acumulara una inexplicable animadversión. Su sustituto, Gary Neville, antiguo jugador del Manchester United, era un experto analista que comentaba partidos en la televisión inglesa con herramientas y modelos tecnológicos “innovadores”... El día 3 de febrero, eliminatoria de Copa del Rey, el Barcelona le marcó siete goles. ¡Demasiados! Ahora los cronistas “arribistas”  lo llaman “novato” porque sigue perdiendo. En otro lugar, Guardiola anunció su marcha al Manchester City y ante el miedo a debilitarse con la plantilla del Bayern de Münich “pidió más a sus futbolistas”, redactando medidas disciplinarias específicas, aprobadas por el club, y remitidas por correo electrónico a los jugadores. Sin embargo, Guardiola aseguró: “El ambiente en el vestuario es bueno, muy bueno...” Añadiendo rotundamente: “Es imposible ganar títulos con jugadores que no son profesionales”.

El eterno entrenador Fabio Capello aseguró que “Zinedine Zidane tiene carisma, hay que darle tiempo”, mientras el francés sigue ganando enteros en el Real Madrid. Hoy pasó muchos apuros para superar al Granada, más bien resolvió la individualidad porque Modric, excelente en el juego colectivo, marcó de tiro de distancia para poner el marcador favorable de 2-1. Pero me enfuerece que, para encumbrar a Zinedine, se “maltrate” a Benítez de manera gratuita. Por lo que me gustó el apunte de San Martín en el As, muy profesional en este caso: “Curioso fútbol. Curioso porque un Licenciado en Cientas del Deporte, un doctor honoris causa por la metodologíaa científica de la Actividad Física, un experto en Biomecánica aplicada al fútbol y un tipo con un montón de títulos más, ha sido despedido con la vitola del patán que tiene al equipo fuera de punto… El vestuario del Madrid lo que necesita es un cómplice antes que un preparador. “Salid y divertíos, que yo soy uno de los vuestros”, readaptación de la frase de Molowny”. He leído pocos artículos sobre este particular… Como es lógico Rafa Benítez respondió en su web: "Hace unos pocos días, Paco de Miguel presentaba su tesis en el INEF de Madrid, “Evolución de parámetros de condición física a lo largo de una temporada en un equipo profesional”, y como era de esperar dados sus conocimientos y sus muchos años de experiencia práctica como principal responsable de la preparación física en equipos de alto nivel, recibió la máxima calificación". (…) "Su experiencia y manejo de las cargas de trabajo, sus entrenamientos con balón más el trabajo de potencia aeróbica, fuerza y complementario que realiza siempre nos han permitido llegar a final de temporada en las mejores condiciones físicas. Por eso no me sorprende que se le haya reconocido su capacidad con esa máxima nota". Siempre hay maneras elegantes de gritar acerca de las injusticias recibidas…

Un artículo de Iñako Díaz-Guerra nada propagandístico, inhabitual en la manera de exponer de los medios, me ha causado una gran impresión: “El Barça juega bien, el Atleti juega mal y el Madrid no se sabe a qué juega. Con estas tres cositas ya saben ustedes todo lo necesario para manejarse como un experto en cualquier tertulia futbolera, sea en redes sociales, en prime time o en la barra de un bar. No hay mucha diferencia. Ninguna, quizás. Jugar bien... Vaya mentira”... (…) “Guardiola se hinchó a ganar, porque era el estilo que mejor se adaptaba a su plantilla y porque el dichoso tiqui-taca sólo era la parte visual de un sistema mucho más complejo… Confieso que me aburrí a menudo con la España campeona del mundo. Y que me han encantado partidos del Madrid de Mourinho y del Atleti de Simeone, dos equipos capaces de jugar muy bien. A lo suyo, que no es peor aunque la moda imperante lo desprecie. Jugar bien... Qué topicazo. Esta jornada, el Barça fue el más flojo de los tres grandes. Y el único que ganó. Como es el Equipo Que Juega Bien y partimos de la base (cierta) de que es imposible hacerlo mal con Busquets, nadie creó un drama ni menospreció su liderato. Pero ver a Vermaelen y Mascherano regalar ocasiones por intentar salir tocando de atolladeros que exigían un pelotazo, ¿es jugar bien? Lo dudo.” Reflexiones políticamente “incorrectas”, contracorriente, contrarias a lo socialmente admitido en este momento… A mí me parecieron muy profesionales y su manera de expresarlo: “Una semana antes, el Atleti se puso líder tras ganar a medio gas en Las Palmas y nuestros tertulianos favoritos sacaron las panderetas: “Qué mal juega el Atleti”. Hablamos de la mejor defensa del mundo y del equipo más inteligente tácticamente, pero eso no debe ser fútbol. Qué cosas. Los atléticos se enfadaron y tuvieron razón durante una semana. Lo que tardaron en llamar mediocre al Sevilla por empatar en el Calderón con un planteamiento similar al que le hemos visto al Cholo en algunos grandes estadios, sólo que con peores futbolistas. Un clásico del forofo. Y el Madrid, mientras, justificaba un empate porque “jugamos bien” 20 días después de echar a un técnico porque “ganaba jugando mal”. En serio, no hay quien se aclare”.

Simeone, en rueda de prensa del 5 de febrero, aceptó el debate respecto al jugador Jackson traspasado al fútbol chino: “Trabajó con entusiamo e ilusión y partir de una decisión y charla, hemos decidido lo mejor para ambas partes. Nos quedamos con la tranquilidad de poder mirarnos a la cara, saludarnos donde nos encontremos… Hablamos claramente como hombres y a partir de eso están las elecciones que generan tomar decisiones. Ojalá vuelva a ser el futbolista que todos pensamos…” (…) “Es un fracaso mío que no haya jugado Jackson, pero no voy a cambiar mi forma de jugar… El más responsable soy yo, no tuvo la fortuna ni la opción de darnos lo mejor de él y me siento partícipe de ello”. Un profesional lo es también por esta transparencia y claridad, es un enfoque valiente que otros tratan de soslayar y acostumbran a poner el ventilador para echar mierda sobre otros… Enhorabuena “Cholo”. Me reafirmo en que la profesionalidad debe acompañar a todos los que emprenden una misión en cualquier empresa o club de fútbol…

Mourinho hizo nuevas declaraciones, después de que fuera removido de su cargo el pasado 17 de diciembre. Y da la sensación de que vivirá en la misma ciudad que Guardiola, Manchester, dirigiendo al United. Al respecto del Chelsea vino a decir que “"Si estás en un club que gana, y si tu quieres volver a ganar otra vez, debes crear inestabilidad entre esos ganadores… Tienes que hacerles dudar, tienes que comprar nuevos jugadores y tienes que hacerles sentir que no están en su zona de confort. La tendencia habitual es ir hacia tu zona de confort, pero si no reaccionas, crees que por haber ganado un año volverás a ganar, y eso es complicado”.

Pero este error lo cometen demasiados equipos, demasiadas veces, en demasiadas competiciones… Lo profesional es tomar decisiones “duras” cuando se gana, no cuando se pierde… Me impresionó que Henry Marsh, un neurocirujano inglés de amplio reconocimiento en el mundo, haya afirmado en sus memorias que, después de haber operado a 15.000 pacientes, tuvo graves errores en su carrera profesional. “Lo difícil de mi trabajo no es operar, ¿sabes? Lo complicado es decidir si hacerlo o no y vivir con las consecuencias”. Para el doctor Marsh nunca ha supuesto un problema contar los errores que ha cometido en el quirófano. Fallos que pueden ser fatales. Su autoexigencia le inclina a reclamar hoy más humildad a sus compañeros y menos miedo al afrontar diagnósticos complicados. Toda una lección para el “infalible” mundo del fútbol…

Salamanca, 7 de febrero de 2016.