Fútbol... y música.

10.04.2015 00:04 de  MAROGAR .   ver lecturas

“No hay arte sin obsesión”. (Cesare Pavese).

Igual que una orquesta filarmónica es un buen espejo para reflejarse cualquier equipo de fútbol, la música es sinónimo de libertad, metáfora útil para aplicarla al fútbol, para asociarla a la armonía que debería fluir en aquel mundillo y de manera permanente… Para aligerar el momento presente del fútbol que se desarrolla en la Liga española y en esta campaña 2014/2015, más agresivo cada momento quizás por las propias crisis de los medios de comunicación que por los propios éxitos o fracasos de los equipos de fútbol, ubicamos nuestro pensamiento futbolístico con reflexiones y pensamientos musicales...

Para entender mejor el juego mental que les propongo deberíamos sustituir la palabra “música” por “fútbol”; si, además, le ponemos unos gramos de creatividad e imaginación futbolística, descubriremos distintas fuerzas contrapuestas… Como cuando en el partido de fútbol se enfrentan, deportivamente, dos grupos de personas luchando por un balón que a nadie les pertenece, eso sí con normas que les vinculan a ambos; y compitiendo por un logro siempre difícil, al máximo…

* “Sin música la vida sería un error”. (Platón). ¿Y sin fútbol…? ¿Tenemos algún filósofo que lo aconseje…?
* “Hay dos tipos de música: buena y mala. Me gustan ambas. (Duke Ellington). Lo mismo que el fútbol… Hasta los peores son capaces de atraer a aficionados.
* “Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas”. (Johannes Brahms). Igual que el fútbol barroco y complicado de ciertos futbolistas y entrenadores…
* “Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo”. (Luciano Pavarotti). No se puede aprender fútbol en un diccionario…
* “La música empieza donde se acaba el lenguaje”. (Hoffman). Cuando se dialoga en fútbol con el balón, éste fluye entre muchas botas y aquello suena muy bien…
* “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”. (Kurt D. Cobain). ¿Seguro que el fútbol es tan profundo…?
* “Estoy seguro de que la buena música la vida alarga”. (Jehudi Menuhin). En el fútbol también…
* “La música es el verdadero lenguaje universal”. (Carl M. Von Weber). Metafóricamente, el fútbol llega a poner de acuerdo a muchos…
* “No basta con oir la música; además hay que verla”. (Igor Stravinski). El fútbol es teoría, y es práctica, y es lucha, y es colaboración, y es amistad… Emocionante hasta en la radio…

Si con estas reflexiones hemos relajado el panorama futbolístico, valgan los anteriores pensamientos para aproximarse, soñar incluso, por un fútbol más armónico, creativo, distendido y, ojalá, compitiendo de buena fe…

Un fútbol “deconstruido” para volverlo a “construir”, con sus esencias, con nuevas y mejores soluciones y que los partidos no se mediaticen por las luchas no futbolísticas, muchas veces alentadas ficticiamente por los medios de comunicación… Aunque ellos no lo digan siguen inventándose un fútbol irreal que les conviene… Jaleando ambientes en pos de una mejora comercial de los medios, en realidad he llegado a una triste conclusión: Lo que menos les interesa es el fútbol, en determinadas circunstancias. Porque no les basta una competición más o menos ordenada si no genera suficientes expectativas…

Afortunadamente, sigue habiendo excelentes profesionales que nos muestran un fútbol en prosa poética, con música, en armonía, con profundización de los asuntos más destacados del hecho deportivo, con realidad, cuyo buen funcionamiento se aproxime a las mejores orquestas musicales…