Individualidades que hacen equipo.

28.02.2021 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”. (F.W. Nietzsche).

            A los entrenadores, muchas veces, nos molestan los individualismos que no actúan a favor del grupo. No es el caso de un jugador de equipo que tiene sus rasgos muy acusados a favor del equipo, en este caso me refiero al alemán Kroos, centrocampista del Real Madrid. A mí personalmente me encanta esa serenidad ermitaña en los momentos de conflicto del partido, aunque otras veces me atosiga su exceso de pausa. 

            Escribía Lorenzo Calonge (13. Febrero. 2021): “Cada vez más suelto en sus opiniones fuera del césped, sigue a la cabeza de la Liga en acierto en el pase y no afloja su rendimiento pese a la cojera del Madrid”. Es un hombre de criterio que no contesta lo que se quiere escuchar a otros: “Aseguró que los jugadores son “títeres de la UEFA y la FIFA” por la gran acumulación de encuentros. O cuando hace unos días lamentó la salida del Real Madrid de Julen Lopetegui, al que el club despidió reprochándole que había dirigido una plantilla con ocho nominados al Balón de Oro”.

            (…) “El germano forma, junto a sus viejos compinches Modric y Casemiro, la línea del campo más previsible y fiable de los blancos, al margen de la labor solitaria bajo palos de Courtois. Con 31 años y dos cursos y medio más de contrato, él es una de las escasas certezas en un equipo cuyo futuro a medio plazo resulta impredecible. Al Madrid le falta muchas veces gol, pero raramente su fútbol”. (…) “En el estadillo de pases buenos: es el tercero que más da (1.309, tras Parejo y De Jong) y el primero en efectividad (93,7%), un liderazgo que ya alcanzó la temporada pasada. Y contra la idea que le tiene por un centrocampista muy horizontal en el juego, una estadística derrumba la teoría: es el medio del campeonato que más pases progresivos realiza. Es decir, el que mueve el balón más hacia delante con las siguientes condiciones: 30 metro si el inicio y final están en campo propio, 15 en el rival y 10 en la última zona de ataque. Él lo hace de media 11 veces por partido, seguido de su compañero Modric. Y en porcentaje de acierto se sitúa el tercero (87%) del torneo, solo por detrás de los béticos Fekir y Canales”.

            Zinedine Zidane dijo en cierta ocasión: “Cuando me retire diré que entrené a Kroos”. Aseguró el periodista: “A falta de otros caladeros, el futuro inmediato del Madrid depende, sobre todo, de tipos como él, de su ortodoxia y capacidad para seguir generando en ataque pese a la frecuente cojera de la delantera, a menudo enganchada al monocultivo de Benzema. En ocasiones, de hecho, los medios se lo han guisado y comido solos: dos de las cinco asistencias de Kroos esta temporada han sido para Casemiro. Y entre todos los centrocampistas han sumado más goles (13) que todos los atacantes salvo Benzema (12)”.

            Escribió Alvaro Benito (Diario As.com, 14. febrero.2021): “Si hay una línea que está teniendo un rendimiento excelente durante esta temporada en el Real Madrid es el centro del campo. Tanto Casemiro y, sobre todo, Luka Modric y Toni Kroos, están bordando el fútbol. Centrándonos en el futbolista alemán, hablamos de uno de los mejores fichajes de la historia moderna del club en relación al precio que costó y el rendimiento ofrecido. Su inteligencia para jugar y hacer jugar es extraordinaria, generándose los espacios, normalmente lateralizándose hacia el costado izquierdo, para poder ver siempre el juego de cara y comenzar a repartir pases repletos de variedad y de precisión. Siempre elige las velocidades adecuadas, el pie correcto hacia donde debe ir dirigido su pase, el más alejado del contrario, y poniendo en ventaja una vez tras otra a los jugadores de su equipo. En los pequeños detalles está su tremenda calidad, Lo más evidente son sus desplazamientos en largo y sus “pases a la red”…

            28. Febrero. 2021.