La comunicación es esencial...

13.08.2015 08:44 de  MAROGAR .   ver lecturas

Vint Cerf, el llamado padre de Internet y vicepresidente de Google, imagina cómo seremos en el 3015: “Nuestros cerebros estarán interconectados a través de chips que nos permitan comunicarnos con el pensamiento”. En el fútbol no hay que llegar a tanto hoy día, las interrelaciones de los jugadores se producen conectándose con el balón, con la técnica, con los objetivos comunes, con la empatía, etc. Sin necesidad de grandes complejidades la comunicación verbal es fundamental…

 Un inglés, Phil Neville, declaró sin pelos en la lengua a Diego Picó: "La comunicación es base, si no aprendo español me voy". Señalando: “Mi oficina es el césped, los jugadores, la experiencia, trabajar con Nuno y Rui, crecer, hacer mejorar”. Comentó: “Nuno es un padre para los chicos, palo... y abrazo. Le respetan” (…) “Tenemos gente joven, pero no tienen miedo… a muchos le van a saltar las mariposas en el estómago cuando escuchen el himno de la “Champions”… A mí aún se me ponen los pelos de punta”.

Phil manifestó: “Mi hijo jugaba en el City, para que nadie pudiera decir que estaba en el United por su padre…”, eso mismo se lo achacan a Zidane por sus hijos… “¿Por qué no vamos a ganar la Liga con 'niños'?”, Neville reflexionó. “Somos jóvenes pero queremos ganar, subir, llegar a lo más alto… El Atlético ya lo hizo”. Y culminó: “Necesitábamos un hombre y Otamendi es el hombre… se nota en cada acción de juego, en cada sesión de entrenamiento. Nos da ese cuajo que necesitamos”. Muy inglés su pensamiento y dando por sentado que todos deben dialogar, hablar el mismo idioma. Por otra parte el asunto de Otamendi sigue sin estar cerrado de manera definitiva para la próxima Liga…

Me sigue sorprendiendo el presidente de la F.E.F. porque el “silencio” es su manera natural de comunicación. Tampoco comparto la “verborrea” interesada del otro presidente de la Liga F.P., señor Tebas, desbocándose (Nunca mejor dicho) con facilidad… El fútbol precisa de otra pedagogía, porque esa falta de comunicación y transparencia nos está llevando a radicalismos indeseados… Todos son bulos si flotan las medias verdades en una comunicación escasa y desenfocada. Echo en falta el disfrute de los partidos de fútbol y que gane el mejor, todo se magnifica, todo se agranda, se pretende llenar y lanzar globos sondas para que exploten en la cara de alguien… ¿Cómo es posible que se admitan sin consecuencias las declaraciones de un Directivo de la Federación Española (Joan Gaspart) contra Florentino Pérez, presidente de un Club español, criticando situaciones que por su cargo no le corresponde airear? ¿Y las de Tebas contra Villar…?  Se ve que la “incontinencia verbal” no se cura ni se alivia, ni siquiera ejerciendo un cargo publico. Pero hay mucha gente que presume de comunicarse y lo que hace es hablar por hablar, “largar” y no escuchar, parlotear, cascar, rajar, cotorrear… Pero nunca comunicarse con ánimo de entenderse. Eric Boullier, jefe deportivo de Mc Laren, asegura respecto a sus relaciones con el socio Honda: "Lo único que tenemos que hacer es asegurarnos de que los canales de comunicación son lo suficientemente abiertos, que todo el mundo escuche a los demás y ajustarnos un poco para ayudar o para adaptarnos a la estrategia de cada uno". Sin duda, sería el camino más adecuado también en el fútbol…

Salamanca, 13 de agosto de 2015.