¡Lo importante es lo que los acerca...!

28.01.2015 09:24 de  MAROGAR .   ver lecturas

“¿Pep y Mou son muy diferentes? - A mí me parece que tienen algo importante que les une: son ganadores”. (Cesc Fábregas)

Es natural que los entrenadores que ganan sean a los que más se les mira con lupa, las tendencias se confirman generalmente cuando se ganan partidos y campeonatos. En España, además de los consabidos Ancelotti, Luis Enrique y Simeone (El orden no presupone ninguna valoración personal), también quiere incorporar a entrenadores como Nuno (Valencia); Unai Emery (Sevilla); Marcelino (Villarreal) al menos se distinguen por las puntuaciones de sus respectivos equipos… Otros técnicos están haciendo una excelente labor con equipos menos renombrados, incluso con bloques que están en dificultades para mantener la Primera división: Gracia (Málaga); Djukic (Córdoba); Fran Escriba (Elche); Paco Jémez (Rayo Vallecano); etcétera. Y a esa riqueza comparativa no debemos renunciar…

Me encantó una entrevista que Simeone mantuvo en una “comida abierta” con Maldini y otros profesionales en el “Canal Plus”: “Todos los entrenadores sabemos de fútbol… “.  Razonando a continuación que lo más complicado es la manera de liderar a los jugadores, gestionarlos, dirigirlos, tener autoridad y que te la reconozcan… Por tanto, aceptemos que las diferencias entre entrenadores existen pero no como consecuencia del “saber de fútbol”… Y lo mismo podríamos convenir si comparásemos a los jugadores. En otro orden de cosas, se dijo en estos días que Zidane podría marcharse del Real Madrid el próximo año después de que ascendiera al Castilla a Segunda División, mientras que Florentino Pérez asegura posteriormente que se quedará en Madrid. Lo que surge de inmediato es comparar al actual entrenador del R.Madrid, Carlo Ancelotti, con el futurible entrenador Zidane a los efectos de “abrirle hueco”. Pero antes de que llegue ese momento, Zidane declaró en Marca: “No creo que este equipo corra más que el de los galácticos… Calidad tienen los dos. El nuestro también trabajaba, pero no podemos comparar los dos equipos. A lo mejor hoy es verdad que las cosas van más rápido. Los jugadores tienen un físico tremendo, cada día corren más y son más fuertes, y esa puede ser la diferencia. Después, en el juego, están Cristiano y Messi y luego los demás…” Igual que no se sustrae a una pregunta típica: “¿Qué importancia tiene Ancelotti en este Madrid?”. Y Zidane no eludió la respuesta: “Mucha, es el mejor entrenador para el Madrid”. Y aseguró también que le renovaría sin dudarlo pero añadiendo: “Yo le conocí como entrenador. No me sorprendió, porque es muy profesional y sabe lo que quiere. Tiene las ideas muy claras y sobre todo lleva bien al grupo, que hoy en día es lo más complicado, llevar una plantilla, un grupo de jugadores”.

Como vemos, Zidane coincide en lo fundamental con la misma reflexión que hizo Simeone… Zidane amplía su visión: “Mira, cuando tú eres el más guapo y el mejor y todos los días te lo dicen, te lo acabas creyendo. Piensas que es así y que no te pueden decir nada. Es así el fútbol, pero Carlo sabe decir las cosas y llevar el grupo. Luego, cada uno va a tener su opinión”. Estas entrevistas son enriquecedoras…

Como lo ha sido, también, la entrevista que Luis Martín (ElPaís) hizo a Cesc, ya es un clásico, donde ambos suelen sincerarse a niveles importantes: “He madurado y he cambiado como persona, pero hay algo que sigo sintiendo dentro y es el amor al fútbol. Ya no soy el mismo, pero la ilusión y las ganas de aprender están ahí… Siempre le estaré agradecido (A Wenger), para un jugador joven es el mejor entrenador del mundo. Fallas y te pone, vuelves a fallar y te pone, te pitan y te pone. Le da igual. El cree en ti y te pone… (El fútbol inglés)… era más alocado, había menos control. Ahora los equipos han mejorado mucho el control táctico de los partidos… El Chelsea ha cambiado, no es el equipo que esperaba, ahora es un equipo que quiere ser protagonista, más pasador, más tocador, queremos la pelota y dominar los partidos... Aquí me siento muy valorado y respetado, más que en España, pero es normal…”

(…) “En el  Barcelona no me fue todo lo bien que yo hubiera deseado a nivel de reconocimiento, pero yo estoy orgulloso de lo que hice. Gané títulos pero me faltó reconocimiento, fuerza en lo individual. Pero estoy muy contento de mi paso por el Barça, mucho... Que hubiera cambiado algo, puede, pero estoy muy satisfecho y orgulloso, de verdad… El Chelsea me ha dado seguridad. Me estoy reencontrando a mí mismo en términos puramente futbolísticos, claro. Me siento importante, no te diré que el capitán general pero casi, alguien muy importante. Es solo por como juego, más atrás, y eso hace que me sienta mucho más partícipe del partido. Toco 90 ó 100 veces el balón por partido y eso lo echaba de menos. En el Barcelona era diferente, jugaba más adelante, los centrales sacan la pelota y mi función era distinta. Aquí la bajas a buscar, allí es más posicional, esperas la pelota, aquí busco el sitio con más libertad. Me siento más partícipe del juego y eso me permite disfrutar más durante los partidos… Creo que tengo la personalidad para ser entrenador pero ya se verá. Si en algo me veo es en eso, en el banquillo, en el día a día… Soy de aquellos que cuidan el detalle, de meter broncas, de ganar… De secretario técnico me aburriría. Sí, creo que terminaré siendo entrenador…”

Le preguntan por Pep y Mou y no tiene pelos en la lengua: “A mí me parece que tienen algo importante que les une: son ganadores. Los dos odian perder, eso les une. No, no te creas que sean tan diferentes. Son más parecidos de lo que mucha gente se cree. Claro, yo puedo hablar del entrenador que tengo y ahora Mourinho nos pide que juguemos atractivo. Este equipo no es de esperar, es de atacar y cuidar el balón. Yo puedo hablar por mí. Los dos son ganadores, y les gusta jugar un fútbol atractivo aunque no trabajen exactamente igual, trabajan de manera diferente… Con Mou tuvimos una rivalidad muy fuerte, íbamos contra él… Con el Chelsea espero ganarlo todo, pero no quiero que se convierta la “Champions” en una obsesión… El Barcelona que ha asombrado al mundo en los últimos ocho años es gracias a Messi. Sin él hubiera sido un gran Barça un gran equipo, pero no hubiera sido uno de los mejores equipos de la historia. Ese punto diferencial señala a Messi. Como Messi no hay nadie. Todos los equipos, en mayor o menor medida, tienen un Messi que marca la diferencia… Hazard, impresionante... Es honesto, no va al suelo, quiere siempre jugar, no vacila ni se adorna. Tiene calidad para llegar muy lejos, pero debe ser más ambicioso de cara a gol”.

Todos no son iguales porque piensen parecido; ni si actúan parecido tienen que ser iguales… De las diferencias sacamos las mejores conclusiones, y son las diferencias aplicadas las que hacen mejorar el fútbol…

Salamanca, 28 de enero de 2015.