¿Lopetegui es una herencia de Vicente del Bosque...?

23.07.2016 17:32 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Y la cultura es continuidad. La creación, su contrario, es ruptura”. (Pierre Rey).

Vicente Del Bosque cumplió su ciclo en la Selección con éxitos importantes (“Mundial 2010” y “Europeo 2012”), aunque la memoria es muy corta y tendemos a quedarnos con las últimas impresiones. Coincido con la recomendación de Del Bosque: “Tenemos que educar a la gente en la derrota”. También decía el ex Seleccionador que “El partido ante Italia (Eurocopa 2016) ha sido el que más hemos preparado, de los 114 que hemos dirigido”. Hizo una última reflexión: “Todas las cosas que tenía que hacer las he realizado… especialmente las que considero más importantes: representar al fútbol español y a la selección española, competir con la selección, elegir bien a los jugadores, etcétera”.

Julen Lopetegui ocupará el puesto de Del Bosque a partir de ahora. Éste señala: “Me parece muy bien la decisión que ha tomado el presidente… Ahora desear lo mejor para el nuevo seleccionador”. Significando: “… dar buenas herramientas a los jugadores para que sea un equipo, que haya buena convivencia. Lo que debe hacer un entrenador”. Y una precisión: “Tengo muy buenas relaciones personales con todos los que podían ser y no he querido influir. No era mi misión en ese momento”. Y aventuró: “El nuevo seleccionador es el que tiene toda la autoridad. Tiene nuestra confianza y nuestro apoyo para que desarrolle su función de la mejor manera posible”.

El nuevo Seleccionador, Lopetegui, es un entrenador de fútbol con una corta trayectoria en otros clubes de fútbol. Pero es notable señalar que no perdió ningún partido con la Selección Sub21; perdió uno con la Sub20; y dos con la Sub19. La última experiencia en Oporto (dos temporadas) no fue gratificante y el presidente lo cesó con manifestaciones “negativas”. Como Seleccionador de las inferiores practicó un modelo de dirección muy similar al de Vicente del Bosque: “Las selecciones son equipos menos entrenables, hay que optimizar el poco tiempo que se tiene. Queremos dar el toque que tiene el fútbol español. Hay que intentar mejorar las respuestas, los procesos defensivos y ofensivos y evolucionar para ser competitivos”. Julen acepta que, salvo para engordar el curriculum, todo lo ganado anteriormente ya no vale para nada porque “en el fútbol se vive del presente”. Anticipando: “Algunos de los jugadores han sido los mejores de la historia del fútbol español, han ganado títulos que nadie ha conseguido nunca, pero también deben entender que tienen que vivir del presente y de lo que aporten en la selección ahora. En eso nos centraremos. Que a los jugadores les ayude en el presente su magnífico pasado… si el jugador merece estar con nosotros por su rendimiento, lógicamente estará”. (…) “Busco hacer una evolución, no una revolución”.

Ginés Meléndez, coordinador de las selecciones inferiores, asegura sobre Julen: “Está preparado. Mucho más de lo que se pueda pensar. Es un trabajador nato”. Y los que han compartido vestuario valoran su seriedad, su inteligencia para compaginar su fuerte carácter… Incluso es hombre de consensos, lo habla casi todo y no se calla nada, leal, legal… En el banquillo vive cada acción, cada jugada, vive el partido de pie, metódico en el trabajo, maneja las nuevas tecnologías… Defiende al grupo como alma del vestuario.

Jugadores como De Gea, Carvajal, Koke, Thiago, Bartra, Isco ó Morata elogian al nuevo Seleccionador. Otras opiniones señalan que ha sido un entrenador protegido por cierto grupo de comunicación. Lopetegui, con sus 50 años, pasó por el Castilla B en Segunda B; trabajó en el Real Madrid observando y analizando fútbol internacional; fracasó en el Rayo Vallecano en 2003/2004; y la gestión del Oporto estuvo condicionada por el resurgir de Benfica y Sporting de Lisboa. Al margen de datos biográficos, en su nueva misión tendrá que reflexionar como Walter Benjamin “¿Qué valor tiene toda la cultura cuando la experiencia no nos conecta con ella?”.

Personalmente, como siempre me ocurre con el resto de entrenadores, estaré a favor de Lopetegui y mi objetividad no me permitirá callarme aspectos de los que discrepe. Pero siempre alejado de partidismos…

Salamanca, 23.julio.2016.