Nos repetimos más que el farinato… ¿Qué es jugar bien al fútbol?”

10.10.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Pan con pan, farinato asado”. (Dicho popular salmantino).

         El “farinato” es un embutido procedente de la provincia de Salamanca, se elabora con manteca o grasa de cerdo, pan, harina, pimentón, cebolla, ajo, sal, anises y aguardiente. Se llega a considerar como el “chorizo del pobre” pero, para algunos, es un “manjar” acompañado de dos huevos fritos, a veces servido como “revuelto”. Como quiera que sea, aseguro que se come con mucho gusto, pero hay estómagos que “se resienten” y el sabor a farinato se repite durante horas en los estómagos agradecidos… Tales reflujos es algo así como la eterna pregunta que la gente del fútbol se hace repetidamente, y cada cual suele responderse a su gusto: ¿Qué es jugar bien al fútbol?

      Personalmente, llevo dedicados 15 ensayos de fútbol a desmadejar aspectos del fútbol, antiguo, moderno y futuro.  Uno en concreto, “Fútbol bueno (no es igual) a “Jogo bonito” aporta razonamientos propios y también ajenos: “Pelé había ganado con Brasil un Mundial con el 1.4.2.4., acompañado de la idea de “Jogo bonito”… Una idea subyugante que contaba con jugadores muy apropiados y entregados a un sentido estético por encima de todas las consideraciones que, además, les facilitaba la victoria… Por lo que se ve el fútbol no se puede enmarcar en un modelo único…” 

      Nunca he bendecido ningún posicionamiento fijo, porque siempre aparecerán dosis de “fútbol práctico” por parte del Atlético de Madrid, por ejemplo, con una serie de aportaciones singulares apoyadas por un esfuerzo colectivo importante, llegaron a ganar la Liga 2013/14 y estuvieron a las puertas de levantar el trofeo de la “Champions League” que les arrebató en los últimos minutos el Real Madrid. Una confirmación más de las distintas maneras de enfrentarse a un partido de fútbol y una competición…

      De hecho, la Alemania tantas veces acusada de “fútbol industrial” tomó el relevo de España y ganó el “Mundial 2014”, con el bagaje futbolístico (bueno y bonito) de las dos Selecciones, española y brasileña. En “Retratos legendarios del fútbol” de Bernard Morlino encontré bellos pensamientos: “Pasión, infancia, memoria, lealtad… el fútbol cuenta con sus propios temas y con sus figuras al igual que la historia, el cine o la literatura. Los jugadores son héroes al aire libre. Aúnan sueños y realidad, y al igual que a los músicos, los escritores, los pintores y los actores, debemos considerarles creadores”. 

      Al final, el fútbol no es una disyuntiva entre “fútbol bueno” o “Jogo bonito”, los dos pueden ser válidos, ambas ideas contienen elementos favorables para ganar el partido. El “Jogo bonito” puede ser bueno; y el “Fútbol bueno” puede ser bonito…. Y como dijera Arda Turán en cierta ocasión jugando en el Atlético de Madrid: “A veces, los equipos que juegan muy bien no ganan partidos ni títulos”. De mi propia cosecha, en “Esplendor en la hierba”, también me respondía a la pregunta “¿Qué es el fútbol?”. Y apuntaba la opinión del escritor checo Milan Kundera, buen futbolero por otra parte: “La estupidez de la gente procede de tener respuesta para todo”.

      En abril de 2022, Ancelotti respondía a la propuesta de Xavi Hernández sobre “¿Qué es jugar bien?”, como firmaba el periodista Sergio López de Vicente: “Aquí cada uno tiene su opinión. La mía es que jugar bien es hacerlo bien cuando tienes el balón y cuando no. Puedes hacer una defensa espectacular, pero eso no significa que estés jugando bien, porque si luego con el balón no haces lo que necesitas, no estás jugando bien. Y viceversa, si atacas bien pero no defiendes igual, no estás jugando bien. El fútbol es atacar y defender. Y un equipo juega bien cuando es capaz de atacar y defender bien, sea con un bloque bajo, medio o una presión alta. Para mí esto es el fútbol y nadie me va a hacer cambiar de idea. Por ejemplo, ante el City, el Atlético defendió muy bien, luego se puede debatir si con el balón podría haber hecho más, pero su defensa fue muy buena”. 

     En pocas palabras queda explicado. Pero seguirá repitiéndose… como ocurre con el gustoso farinato salmantino.

     10. octubre. 2022.