Discursos breves, pero profundos, del fútbol. 2 de 3.

10.03.2024 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

             La verdad es que me emociona repasar esta colección de recuerdos futbolísticos, entresacados de la web “w.golyfútbol”, y poner en valor los pensamientos de mucha gente aficionada, pensadores del fútbol e intelectuales que muestran sus vivencias:

** “Equipos que tienen buenos suplentes a nivel humano son equipos campeones”. (Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, 2018.).

** “(Guardiola) No ha elevado el nivel del fútbol porque miras al Barça y ellos son todavía el mejor equipo de Europa. Tienes que aceptar que el juego moderno ha cambiado con los fichajes de los mejores jugadores por un número pequeño de clubs. Nosotros, como entrenadores, podemos quizás impartir nuestra filosofía, pero el juego pertenece a los jugadores porque su importancia es mayor que nunca”. (Arséne Wenger, DT del Arsenal, antes de final de Copa de la Liga 2018).

** “No necesitamos hombres que se caen al primer soplo, que parecen en peligro de desmayarse al primer ataque, aun cuando sean hábiles con los pies…estos jugadores-dama deberían ser eliminados”. (La Prensa, periódico argentino tras derrota en final del Mundial de 1930).

** “No hay otra cosa en la vida que marcar un gol en un partido importante. Es una sensación que no se puede olvidar. No hay nada más en la vida. (…) He buscado de todo en mi vida, pero no he encontrado nada como marcar un gol”.(Gary Lineker, exjugador inglés de los 80).

** “La posesión no te hace ganar un partido. Lo importante es acumular ocasiones de gol. El que domina un partido no es el que tiene la posesión, sino el que tiene llegada. La posesión es un medio para tener ocasiones”. (Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, 2017).

** “He sido un jugador que se ha pasado la vida recuperando balones y ahora me gusta que mis equipos jueguen un fútbol ofensivo, que arriesguen y suban con muchos jugadores. Todo lo contrario respecto a cuando jugaba. Eso sí, hay algo en lo que no transijo y eso sigue igual: el respeto por los demás y la pasión”. (Gennaro Gattuso, ex jugador italiano y DT del Milán, 2017).

** “Los argumentos en boca de un perdedor son excusas”. (Juan Manuel Lillo, entrenador ayudante, Manchester City).

** “La magia, en el fútbol, no existe. La prueba es Camerún. No es la nación más fuerte en magia, y es mejor en fútbol que otros países donde la magia es más fuerte como Benin, Togo, o Nigeria”. (Roger Milla, ex jugador de Camerún, 1981).

** “El problema es que hemos invertido un montón de dinero en niños ricos altamente entrenados pero mediocres, mientras que estamos no estamos buscando a chicos pobres, pero potencialmente fantásticos”. (Victor Matheson, profesor de economía de la Universidad de Holy Cross).

** “A los jóvenes (futbolistas holandeses) les falta la cultura del trabajo, no saben ni quieren caerse para luchar”. (Ronald de Boer, entrenador holandés, 2017).

** “Yo no soy jardinero, soy entrenador, entro al campo a preparar el equipo, pero cuando me invitas a tu casa me invitas con tu mantel, tus platos y tus vasos”. (Diego Simeone, entrenador argentino sobre el estado del césped de su estadio, 2017).

** “La Copa Mundial que creó Jules Rimet resultó en un evento en el que el destino de las naciones depende de algo tan impredecible como un gol”. (Laurent Dubois, historiador).

** “Son hábiles y rápidos en el regate, pero su punto débil es que son individualistas y cada uno trata de brillar por encima de sus compañeros. Nunca lograran éxitos reales hasta que reconozcan que se requieren de siete para marcar un gol”.(Arthur Chadwick, DT Exeter City 1914, gira por Argentina).

** “Creen espacios libres. En el fútbol como en la vida, en la pintura, en la música: los espacios libres son tan importantes como aquellos que están llenos.” (Helenio Herrera, entrenador del Inter de Milán, años 60).

** “Muchos le consideran un descendiente no evolucionado de los Stiles, los Vogts, los Stielike: perros de presa, sicarios al servicio del técnico. El vestuario que se le depara en Milanello indica, sin embargo, que Rhingio (Gennaro Gattuso) es algo más que eso”. (Enric González, periodista y escritor español).

“Una vieja teoría dice que todo país necesita un ejército, un banco y un equipo de fútbol”. (Jonathan Wilson, escritor y periodista británico).

“El fútbol se trata de ganar. Pero también debe ser de desarrollar la cantera porque sólo los jugadores pueden mejorar el juego.” (Jürgen Klopp, DT Liverpool, 2017).

** “Como futbolistas Zidane y yo no nos podemos comparar. Fue uno de los mejores jugadores de siempre. Era un sueño verlo jugar. Fue top. Como entrenador, ¿qué puedo decir? En dos años ha ganado dos Champions League y una Liga después de muchos años sin conseguirla. Es un gran entrenador”. (Pep Guardiola, 2017).

** “Para Qatar, el PSG es una inversión de Estado. (…) Para ellos, gastarse 222 millones con Neymar es igual que cuando Francisco I, rey de Francia, se apoderó de Leonardo Da Vinci para una exposición en la época del Renacimiento en el siglo XV”. (Gilles Dumas, Presidente de Sportlab, consultora francesa en marketing deportivo).

“Deporte estéticamente feo: once jugadores contra once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos. Mucho más lindas son las riñas de gallo.” (Jorge Luis Borges).

** “El corazón es la mejor táctica”. (Rafael Alkorta, 1998).

** “Tengo claro por qué nos echan a los técnicos: por perder. Lo que aún no sé es por qué nos contratan. Es un misterio como el de la Coca Cola”. (Juan Manuel Lillo, ayudante entrenador Guardiola Manchester City).

** “En el campo hay once hombres de negocio, cada uno cuidando sus propios intereses”. (Günter Netzer, jugador alemán, 1970). 

** “En el fútbol hay arte, dignidad, genialidad, mala suerte, Dioses y Demonios, libertad y destino, banderas, himnos y llanto, y sobre todo el descubrimiento de que, aunque Brasil es malo en muchas cosas, es bueno con el balón.”(Roberto DaMatta, antropólogo brasileño).

** “Es curioso cómo la táctica sospecha de la fantasía, pero la reclama desesperadamente para ganar partidos.” (Santiago Segurola, periodista). 

              10.marzo.2024.