“Inteligencias Artificiales Múltiples” en el fútbol.

13.04.2024 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Me parece fundamental personalizar o adaptar el aprendizaje en función de la teoría de las “Inteligencias Múltiples”. Negamos oportunidades cuando no lo hacemos así. Si siempre hacemos lo mismo destacarán los mismos alumnos y le minaremos la autoestima a aquellos que, teniendo otras inteligencias predominantes, no las pueden mostrar”. (https://fyq2000.wordpress.com/2017/03/08/reflexiones-sobre-inteligencias-multiples/)

           Yo me fío siempre de José Antonio Marina y él nos habla con frecuencia de “Inteligencias”. También cuando alude a las “Inteligencias Múltiples”, en este caso referido a las personas, por supuesto. La cuestión es que el mismo término tendrá que aplicarse a las “Inteligencias Artificiales” y será incuestionable que habrá diversas maneras de programar y encontrar herramientas poderosas de todos los calibres para adaptar el conocimiento.

           En “inacorpsa.com”, Cristina Rodríguez, noviembre de 2020, ya aseguraba: “Todos pensamos que el VAR es la única tecnología que interviene en el fútbol. Quizás es la más conocida, pero la “AI” está presente mucho más de lo que pensamos. La verdad es que la “AI” analiza todo: el rendimiento, la competitividad, la precisión, y una serie de factores que nos pueden ayudar a evaluar un jugador, un equipo y el resultado de este al final de cada temporada. La “AI” en el futbol no sólo ayuda a los entrenadores a elegir un jugador y a ahorrar tiempo en el tipo de entrenamiento que se le debe asignar, sino que también ayudan a los grandes apostadores a invertir su dinero en un equipo”.

           Una de las empresas pioneras de la “AI” en el fútbol es la compañía “Olocip”, que inició el ex jugador del Real Madrid, Esteban Granero. La empresa ayuda, incluso hoy en día, a predecir los cambios y comportamientos de la sociedad con la crisis del COVID-19. Pero “Olocip” no es la única que está buscando su puesto en el podio de la “AI” en el fútbol. Otras empresas están buscando como implementar esta tecnología en otros ámbitos como el VAR y lograr mejorarlo mucho más. Quizás logran hacerlo aún más justo y objetivo con los equipos y los jugadores, pero debemos esperar para saber mucho más. Veremos cómo el fútbol cambia en el futuro con esta tecnología”.

            (…) “La “AI” ayudará a los equipos para tomar decisiones deportivas en el ámbito económico. Los algoritmos vaticinan y dan toda esta información para que los clubes cierren a los jugadores que podrían ser una estrella en el futuro y entender cuando vender en el momento que el jugador ya no sea rentable. Lo mejor de este algoritmo, es que puede evolucionar durante el transcurso de un partido de fútbol y puede sugerir tácticas según evoluciona el rival. Esta es toda iniciativa de la compañía “Olocip” es quien maneja estos datos. Su objetivo no es sustituir la “AI” con el criterio humano, sino simplemente ayudar con la incertidumbre y a tomar una decisión a tiempo”. 

             (…) “Por ejemplo, para poder reemplazar a un jugador cuando éste se retira, se debe encontrar a otro jugador que calce en el equipo. Hasta el día de hoy, estos reemplazos se hacen bajo el criterio y la intuición del entrenador y la directiva del equipo, pero con la “AI”, se consigue proyectar cuál sería el desarrollo del nuevo futbolista. Antes de arriesgarse con uno, se comprueba científicamente si calza bien en el equipo”.

            (…) “En el año 2019, durante una conferencia en Dubai sobre la “AI” en los deportes, el entrenador del primer equipo del Real Madrid, Zinedine Zidane, reconoce el papel importante que juega la tecnología en el deporte. No solo el VAR ha cambiado la forma de jugar al fútbol, sino que puede acortar el tiempo para hacer algunas cosas sobre el entrenamiento de los jugadores. Por ejemplo, en cuanto al rendimiento de los futbolistas, es importante tomar en cuenta su estado físico y mental para poder entender si pueden estar al nivel y jugar partidos cada cuatro días”.

             (…) “Anteriormente, estos análisis se hacían “al ojo”, porque no se puede someter a exámenes de sangre cada semana a una persona, entonces la tecnología participa ayudando al entrenador y a su equipo de preparadores físicos y médicos a tener esta información”. La “AI” en el fútbol puede dar soluciones personalizadas, multidisciplinarias, predictivas y prescriptivas en el análisis de la salud, rendimiento físico y prevención de lesiones bajo un conocimiento científico, en base a los algoritmos de la inteligencia artificial y las variables transparentes del programa, se puede mejorar la toma de decisiones, al menos en el área médica del entrenamiento profesional de deportistas”.

          (…) “La FIFA, por su parte, ha iniciado un nuevo proyecto de “AI” en el fútbol, esta vez, con el VAR, viendo la importancia de la tecnología, no se quiere quedar atrás. Se trata de una tecnología que busca mejorar la capacidad del VAR y tomar decisiones del fuera de juego, reduciendo el tiempo, la precisión, y parcialidad. El objetivo es reducir el tiempo de identificación de una falta mejorando algunos problemas del VAR actual. Esta tecnología se basa en establecer puntos a cada jugador para identificar el que esté más cerca de la línea del gol, el momento exacto donde está la pelota logrando así identificar la posición de cada objeto del partido”.

            Sin duda, estos pensadores de nuevas soluciones incentivan un estilo diferente que nos lleve a un fútbol más avanzado, individual y colectivamente, en todas las materias integrales del fútbol: técnica, táctica, física, mentalmente…

           13.abril.2024.