¿Futbolistas teledirigidos? 2 de 2.

10.04.2024 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“El fútbol es de los jugadores y si tengo un tipo de jugador, juego con eso; y si luego los buenos son otros y tengo que cambiar, cambio”. (Scaloni).

              “No me gusta decir mis virtudes, pero creo que me voy adaptando a lo que tengo. Y si tengo que cambiar, cambio, no tengo problemas. El fútbol es de los jugadores y si tengo un tipo de jugador, juego con eso; y si luego los buenos son otros y tengo que cambiar, cambio. No me empecino en jugar de una manera, porque esto se va moviendo tanto que hoy tienes a unos bien y mañana tienes a otros. Y más en una selección, donde puedes ir eligiendo constantemente. Si te empecinas en jugar siempre de una manera con jugadores que juegan de otra, puedes chocar. Es importante que un entrenador en los momentos calientes tenga la cabeza fría y sea capaz de transmitir tranquilidad, ahí hay que hablar y aprovechar lo que dices Y en los momentos calientes, tener cabeza… Pero es importante que el entrenador sea capaz de transmitir tranquilidad en los momentos justos, ahí hay que hablar y aprovechar lo que dices”.

              (…) “¿Qué le aporta Aimar en el día a día? - “Pablo es la cabeza pensante, el que tiene una visión más abierta, trabaja con los juveniles y además de ser amigo nos aporta esa dosis de tranquilidad y de sacarle la esencia al juego. A veces los entrenadores nos volvemos locos con la táctica y la estrategia, y al final es lo que él siempre dice: "Si los buenos juegan bien y los juntamos todo va a ser más fácil". Hay veces que le das demasiadas vueltas en la cabeza, y son ellos los que lo terminan solucionando. Un poco lo que ocurría hace 25 años atrás, que no existían tantas tácticas y los jugadores lo solucionaban dentro de la cancha. Él aporta eso: "No te vuelvas loco". Es de gran ayuda, y trabajar con amigos siempre es más fácil”.

              (…) “Quiero entrenar en España algún día, es mi segunda casa, y el Depor sabe que si me necesita ahí estaré y volveré para echar una mano. (Al fútbol actual) Le sobra demasiado análisis, demasiado. Hoy día todo el mundo sabe cómo juega el rival, hay tanta información que al final lo más importante, que es el futbolista, está teledirigido. Y en nuestro caso, no sé con otros equipos, corres el riesgo de perder la esencia, de quitarle al jugador eso que es justo lo que mejor tiene. Si estás todo el rato diciéndole lo que tiene que hacer corres ese riesgo. Nosotros transmitimos lo justo, lo que creemos que tenemos que transmitirle, lo realmente importante, para no sobrepasarlo de información. Estamos perdiendo la esencia del fútbol, y no sólo a nivel profesional, sino a nivel de los niños también. Mis hijos juegan en España y están sobrepasados de información. Reciben la pelota y ya les están diciendo lo que tienen que hacer”.

               (…) “¿Cada vez hay menos regateadores? - “Claro. Estamos perdiendo la esencia del fútbol, no sólo a nivel profesional, también a nivel de los niños. Imagínate si a Messi, cuando tenía 8 años, le hubieran estado diciendo sus entrenadores todo el rato: "¡Pásala!". Sus entrenadores, hoy no le tendríamos. Es algo impresionante. Como el fútbol ha terminado siendo una cosa tan grande, todo el mundo lee, estudia, y se cree que con eso ya puede dirigir. A un niño de 7 u 8 años le dices que trace la diagonal, que haga las coberturas... ¡Tiene siete años! Déjale que juegue a la pelota, que se equivoque, y ya cuando tenga 14 ó 15 le empezamos a corregir. Es un mensaje para el futuro. Esto es un deporte y lo lindo del fútbol no se tiene que perder”.

              (…) “¿El fútbol es de los futbolistas, no de los entrenadores? Es que es así. Hay entrenadores que a lo mejor no lo creen, y es válido. Entrenadores que creen en su método y que el futbolista será mejor o peor en base a lo que él le diga. Y que si no se hace lo que él le dice pierden. Eso es válido, pero desde mi punto de vista no es así. El futbolista manda dentro de la cancha y tú lo que debes hacer es que tenga que hacer lo justo para tu equipo y nada más. Pero cada uno tiene su librillo”. 

             (…) “España es un objetivo, es mi segunda casa, conozco su fútbol y estoy enamorado de vivir allí, en un país maravilloso”.

            En su consecuencia, tenemos a un entrenador en ciernes para cualquier equipo español de primer nivel. Ganador pero poco presumido, poco interventor de sus ideas flexibles futbolísticas, adaptable a sus futuros hombres que constituyan sus plantillas. 

             8.abril.2024.