Manifiestos futbolísticos....

09.10.2017 15:43 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Si quieres, encontrarás la forma… y si no, encontrarás la excusa”. (w.javiermegias.com)

1.- Un fútbol mejor siempre es posible, aunque nunca superará el de nuestra niñez que tenemos idealizado, todos a una, colectivo, sin árbitros y sin tarjetas, sin complejos, olor a esencia de trementina y linimento Sloan, otros atufaban con la embrocación Hércules, nuestras piernas rociadas y brillantes con aquellos líquidos que trataban de paliar las dolorosas agujetas del partido.

2.- El fútbol me dio disgustos, pero sobre todo alegrías. La constancia, la lucha permanente, la consecución de la pelota como máximo logro antes del gol, una pugna regulada que nos fortalecía en la búsqueda de la victoria superando en buena lid a los contrarios…

3.- El fútbol no dispone de fórmulas mágicas para jugar bien, o para ganar siempre, por cuanto nadie es propietario del juego por más que algunos presuman de sus mejores cualidades. Las victorias temporales, los trofeos, los goles, no son monopolio de grandes productividades; aun con pocos resultados se puede ganar si se hace todo lo que se puede…

4.- El fútbol es amplio, universal, no nacionalista, no sujeto a lenguas o razas… Todos los días se juega para encontrar nuevas fórmulas que reconviertan los sistemas anteriores, a ser posible dejándolos obsoletos si encontramos nuevas verdades para poner en escena…

5.- El fútbol, su estilo ganador, lo asociamos al primer equipo que gana cualquier Liga o Campeonato. Pero no debiéramos adherirnos, incondicionalmente, porque los ganadores nunca lo serán para siempre, en muchas ocasiones no son el producto de una coordinación global de equipo sino de la compra de individualidades compradas con dineros a mansalva algunos de dudosa procedencia…

6.- El fútbol, intrínsecamente, es bello. Disfrutamos de la disputa, los regates, las conducciones, las combinaciones, los desmarques, los pases, los cortes, las anticipaciones, las idas y venidas de los dos equipos, las resoluciones y, finalmente, los goles, cuantos más mejor…

7.- En el fútbol, los equipos exponen sus actitudes que afloran de su voluntad inquebrantable, de su mentalidad trabajada en la superación deportiva, de su no rendición al primer gol recibido, aquellos bloques que procuran la victoria desde el minuto uno hasta el final de la contienda, cualquiera que sea la evolución del partido y su resultado, por encima de sus virtudes técnico-tácticas. Y en esa labor deben unirse todas las individualidades, encontrando el máximo de afinidades incluso con el entrenador…

8.- El fútbol es un juego muy simple que lo hacemos complejo. Las Reglas del juego las han complicado, deben simplificarse, que prevalezca su espíritu ancestral, sin cortapisas ni interpretaciones tumultuosas al albedrío de los estados de ánimo de los árbitros, un tanto pusilánimes con conductas interesadas y poco independientes. A pesar de querer incorporar ayudas prácticas como el “telearbitraje” que dividirá la competición con Reglas para millonarios (unos pocos) mientras que la gran mayoría nunca dispondrá de tales medios.

9.- El fútbol seguirá progresando mientras no gane siempre el mismo equipo. La escalada inversora por la adquisición de los mejores futbolistas predispone los resultados a futuro de los equipos más gastadores. Con ello, los entrenadores quedan a merced de los dueños del capital, ellos serán al fin y al cabo los que acaben confeccionando las alineaciones; de paso, las canteras tendrán poca vigencia para los equipos grandes…

10.- El fútbol es autoritario con los entrenadores. Una carrera imparable de destituciones se ha desatado contra los que no ganan dos partidos seguidos. Escalada que no lleva a ninguna parte, los grandes contratos amparaban hasta ahora al entrenador y se ha roto la tendencia con la “expulsión” de Carlo Ancelotti en el Bayern de Münich, un equipo regido por exfutbolistas…

11.- El fútbol debiera desmarcarse de lo que no sea, estrictamente, ámbito deportivo. Se están produciendo otro tipo de movimientos para aprovecharse de su influencia mediática, tanto en los aspectos políticos, prensa rosa, vacaciones voluptuosas, venta de coches fastuosos, exhibición de mujeres florero, etcétera. Cada vez estoy más de acuerdo: “¡Fútbol es fútbol!”

Salamanca, 9. octubre. 2017.