Opiniones y hechos para las próximas competiciones...

18.08.2016 23:51 de  MAROGAR .   ver lecturas

“La opinión es libre, pero los hechos son sagrados” .(Charles P. Scott).

El periodista Ignacio Ramonet aseguró que “Un buen número de periodistas cree que las que son sagradas son sus – no siempre demostrables – opiniones, y no dudan por tanto en deformar los hechos para adaptarlos como sea a sus prejuicios. La parcialidad, la falta de objetividad, las mentiras, la manipulación, la información que se oculta o se minimiza, o simplemente el fraude, no han hecho más que aumentar y lo que es peor, estas derivas han alcanzado a los diarios de calidad”. Desgranaré distintas opiniones de entrenadores, jugadores y hombres de fútbol, contraponiendo y sacando algunas conclusiones lo más fiables posible para la Liga 2016/17 que empieza ya, a Dios gracias…Dos psicólogos (Carlos Rey y Luis Antón) explican a “El Español” las razones por las que los aficionados se vuelven “locos” durante el mercado estival. ¿Por qué nos ponen los fichajes? “Por una parte, sirve para devolver o mantener las esperanzas y las ilusiones en tu equipo, y por otro lado, ayuda a generar expectativas debido a ese efecto de novedad que existe”. (…) “Los fichajes también son algo de lo que hablar con los amigos y que entretiene más o menos según lo estrambótico que sea el nuevo jugador”. Y es que el aficionado “Quiere lo que no tiene”, como cualquier ser humano. Los clubes y sus presidentes, infantilizados también por el mercado, hacen lo propio para satisfacer sus deseos y los de sus aficionados. Muchas veces todo es un espejismo, un autoengaño: “Prefieren al jugador que ya conocen (aunque venga de una mala temporada) a otro del que no saben nada… Cuando las expectativas no se cumplen normalmente hay frustración… unas veces por causas futbolísticas y otras porque lo venden como algo que no es… “

El domingo 14 de agosto, primer partido de la eliminatoria por la Supercopa de España, Sevilla 0 – Barcelona 2, resumió Rafael Pineda (ElPaís): “A Sampaoli le falta un mundo para que su Sevilla salga de la probeta y se convierta en un equipo fiable. El Barcelona, algo gris en el primer tiempo, contundente en el segundo, pegó primero en la final de la Supercopa, dejando empequeñecido el proyecto del entrenador argentino”. El día 17 se confirmó la superioridad del Barcelona por 3-0 donde el Sevilla fue un buen convidado, jugando bien a ratos y con apuntes de buen equipo para el futuro… El entrenador del Eibar, José Luis Mendilíbar, da su impronta: “Los tópicos están ahí y es difícil cambiarlos. El balonazo, las dimensiones de Ipurúa… Lo importante es que los jugadores crean en lo que les pido…” Y asegura: “Mi idea siempre ha sido pensar más en atacar que en defender”. Culminando: “El Barça ha variado un poco la forma de jugar. Ahora muchos equipos intentan copiar su juego por dentro, con pase corto, y presionan más arriba”. No sin antes aseverar: “La calidad no es suficiente para ser titular”.

En “Sky Sports”, Xavi Hernández repasó el fútbol y al entrenador del Manchester City: “El primer año de Pep comenzó una revolución en el fútbol, hicimos historia. No sólo por los triunfos, sino por la forma en que jugábamos. En pocos años ya nadie juega con balones largos, incluso el Real Madrid cambió su estilo. Cambió el fútbol mundial, no solo el Barça. Pienso que es una de las pocas personas que puede cambiar el fútbol inglés”. Y señala: “Lo primero que recuerdo de él como entrenador es que no consentía a ningún jugador que no entrenara duro. La presión arriba era brillante. Fue una revolución del fútbol, una forma moderna de entenderlo". Guardiola aseguró antes de su debú con el Manchester City: “Estoy excitado, claro, para mí es importante… hay seis o siete equipos que pretenden lo mismo que nosotros, que quieren ganar la “Premier”, ya veremos como nos va”. Guardiola anticipó: “Para jugar bien, aún necesitamos más tiempo. Si tenemos que jugar feo lo haremos, ya habrá tiempo para mejorar, lo que no se negocia es la pasión… He visto un equipo que me ha impresionado por su calidad… No tengo ninguna queja. Ninguna. Necesito tiempo y lo sé”. Y culminó: “Es la hora de poner el alma en el campo”.

Mientras tanto, en la capital “gay” del país que votó no al Brexit, se vive como nunca el debate entre azules y rojos, Mourinho y Guardiola, dos entrenadores operando en Manchester. En el United ya se grita: “¡Mou es dios, Mou es dios!”. Pero Ribery discrepó de Pep: “No necesito que me estén diciendo cuando juego haz esto o lo otro. Tengo que ser libre”. Y pondera a su actual entrenador Carlo Ancelotti: “Carlo es “cool”. Sabe cómo tratar a grandes futbolistas”.  Pero en España se vislumbra el triunfo de los habituales, Barcelona, Real Madrid y Atl. de Madrid. Respecto a los demás, a mí me gusta este consejo positivo de William Faulkner para todos los que contienden en la Liga 2016/17 (Entrenadores, futbolistas, directivos y, probablemente, prensa en general…): “No trates de ser mejor que los otros, trata de ser mejor que tú”.

Salamanca, 19 agosto.2016